ABRE UTT CONVOCATORIA PARA EL TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA Y AERONÁUTICA 2023

*La universidad tecnológica será sede de uno de los eventos más importantes de robótica en la Zona Noroeste

TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) dio a conocer la convocatoria para participar en la décimo primera edición del Torneo Nacional de Robótica y Aeronáutica 2023, que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en sus instalaciones. El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, destacó que se trata de uno de los eventos académicos más emblemáticos de la institución, que no solo pone a prueba los conocimientos de los estudiantes de la UTT, sino que convoca a instituciones de educación media superior y superior de todo el país.

“Estamos invitando a estudiantes universitarios y de preparatoria para que participen en este torneo, con el objetivo incentivar su creatividad e ingenio, en un ambiente de sana competencia”, explicó, “para nosotros es de gran importancia impulsar actividades como esta para sembrar mayor interés por la ciencia y la tecnología”.

Morales Riubí destacó que una de las carreras con mayor demanda en la Universidad Tecnológica de Tijuana es la Ingeniería en Mecatrónica, sin embargo el año pasado se logró que la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Manufactura Aeronáutica se oferte con el grado de ingeniería, lo que se espera atraiga a más jóvenes al estudio de esta rama.

“El año pasado por primera vez se incluyó la categoría de Aeronáutica y Aeromodelismo en el torneo, lo que aunado a que ya contamos con la Ingeniería en Manufactura Aeronáutica debe traernos como resultado una participación más copiosa en esta edición”, indicó.

El año pasado, pese a que recién se habían reanudado las actividades presenciales tras la pandemia, el Torneo Nacional de Robótica reunió a cerca de 70 participantes de Baja California y de otras entidades, principalmente de universidades tecnológicas.

En esta edición, en donde las competencias serán cien por ciento presenciales, las categorías en las que podrán inscribirse son Bumperbot, Rescatista, Thunderbot, Aeromodelismo y Planeadores.

Durante los cuatro días de actividades se espera la visita de representantes de importantes industrias para observar los prototipos, así como de las empresas patrocinadoras. Además, las puertas estarán abiertas para los estudiantes y familiares que deseen presenciar las competencias. Como parte del programa habrá conferencias y talleres sobre Robótica y Aeronáutica, impartidas por destacados conocedores y emprendedores de la región.

La convocatoria general, así como las categorías, pueden consultase en el portal www.uttijuana.edu.mx. La inscripción de prototipos cierra el tres de marzo de 2023.