Los datos personales que se recaban y que se encuentran sujetos a tratamiento para las finalidades que se describen en el presente Aviso de Privacidad son:
Datos de Identificación: nombre, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono (fijo, móvil y trabajo), firma autógrafa, información migratoria, número de seguridad social, clave única de registro de población (CURP), clave de registro federal de contribuyentes (RFC), matrícula de servicio militar nacional, nacionalidad e idioma.
Datos de contacto: información que permite mantener o entrar en contacto con su titular, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico personal, correo electrónico institucional, nombre de usuario, contraseñas y firma electrónica.
Datos Académicos: matrícula, calificaciones, escolaridad, trayectoria educativa, título, cedula profesional, certificados, reconocimientos y diplomas.
Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el titular.
Datos personales sensibles: si pertenece a un pueblo indígena, si el alumno o sus padres hablan una lengua indígena, si vive con alguna discapacidad, si está interesado en donar sus órganos.
De igual manera, durante el proceso de inscripción, reinscripción, e incluso durante el curso del ciclo escolar se podrían recabar datos personales sensibles tales como: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad, cuidado de su salud, padecimientos actuales, información genética (tipo de sangre), frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte, datos concernientes a su estado salud físico y psicoemocional presente, pasado o futuro, adicciones (existencia y tipo), datos relativos a la afiliación sindical, problemas y situación familiar, estudio socioeconómico, manifestación de estado de vulnerabilidad y diversidad funcional.
Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; y, artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California.
Las finalidades para la cuales se recaban los datos personales son:
• Brindar los servicios educativos y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con el estudiantado, como parte de su proceso de formación y en general para realizar todas las actividades que resulten necesarias para contribuir a su desarrollo personal, académico y extracurricular.
• Gestionar correos institucionales para estudiantes, académicos/as o para cualquier otro/a persona, cuando así lo determine el área.
• Validar la información y documentación del/a titular.
• Registro de aspirantes, inscripción y reinscripción de estudiantes.
• Asignarle una matrícula.
• Integrar el expediente académico.
• Realizar el registro que le permita el acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica de la UTT.
• Proceso de credencialización.
• Manejo del historial académico del titular.
• La aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y entrega de los resultados que arrojan las pruebas.
• Para otorgar apoyos económicos, becas y/o prórrogas, en caso de cumplir los requisitos establecidos.
• Gestionar el registro y acreditación del servicio social, así como la realización de prácticas profesionales.
• Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales del alumnado, ex alumnado, egresados/as y académicos/as.
• Actualizar la base de datos de estudiantes, académicos/as y empleados/as, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.
• Seguimiento y atención de alumnado y egresados/as.
• Programas y grupos de actividades de participación y representación estudiantil.
• Gestionar la contratación y/o cancelación del seguro médico al que tiene derecho una vez inscrito.
• Contactar al titular en caso de anomalías en sus documentos académicos.
• Para acreditar calificaciones, certificaciones, estudios, exámenes, títulos o grados, en términos de las disposiciones legales aplicables.
• Para validar la autenticidad de los certificados, diplomas, títulos o grados expedidos.
• Validar, verificar estudios y periodos con terceros acreditados.
• Contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia.
• Realizar estadísticas y análisis institucionales para la planeación y evaluación universitaria.
• Cumplir y dar cumplimiento a nuestras políticas, procedimientos internos, investigaciones y requerimientos de autoridades competentes que se encuentren fundados y motivados en términos de la normatividad aplicable.
De igual manera, la Universidad Tecnológica de Tijuana, utilizará de manera adicional los Datos Personales recabados para las siguientes finalidades secundarias, las cuales no son necesarias para brindar el servicio educativo, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
• Promocionar actividades académicas, de investigación, de eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza la UTT.
• Realizar la difusión de reconocimientos otorgados por esta Universidad para estudiantes y exalumnos/as.
• Aplicación de encuestas y/o evaluaciones, para la valoración de los servicios educativos que brinda la UTT, por parte de empresas dedicadas a clasificar, evaluar y/o posicionar instituciones educativas.
• Compartir o transferir los datos con las empresas que forman parte de un convenio firmado con la UTT o pertenezcan a la bolsa de trabajo, para efecto de emitir una recomendación del estudiante.
• Elaborar encuestas en formato impreso o electrónico para realizar estudios o investigaciones académicas, así como para estar en posibilidad de detectar cualquier situación que afecte el desenvolvimiento académico de cada estudiante, así como su desarrollo físico, social y emocional, con la intención de brindarle la atención, asesoría e información necesaria.