LOGO GE
Logo_UTT_25Aniversario-01__1_-removebg-preview (1)

CELEBRA UTT CONCURSO ESTATAL DE CIENCIAS DIRIGIDO A PREPARATORIAS

*Se premió a las y los estudiantes con mejor evaluación en las categorías de Matemáticas, Física y Química

TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) celebró la décimo sexta edición del Concurso Estatal de Ciencias, con la participación de más de 300 estudiantes de preparatoria de todo el estado.

Desde temprana hora arribaron a las instalaciones las y los participantes en compañía de sus docentes asesores, para poner a prueba sus conocimientos en las categorías de Matemáticas, Física y Química.

El rector, Salvador Morales Riubí, destacó que el objetivo de este concurso es reconocer el talento que hay en las aulas de Baja California y orientar a las y los jóvenes al estudio de carreras científicas y tecnológicas, que actualmente son las que más demanda el sector productivo.

“Para la Universidad Tecnológica de Tijuana es muy significativo que estén ustedes aquí, es un motivo de mucho orgullo, compromiso y responsabilidad. En total recibimos a 309 estudiantes de 44 planteles públicos y privados, así como a 50 asesores docentes”, expresó.

Agradeció el compromiso de las y los maestros de los diferentes subsistemas, que desde que se lanzó la convocatoria del Concurso Estatal de Ciencias de UTT motivaron y prepararon a sus estudiantes para esta competencia académica.

De igual forma reconoció el papel de las y los docentes de la universidad tecnológica, que a través de la Secretaría Académica se prepararon para abrir las puertas de la institución a las preparatorias de todo el estado.

En su mensaje, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez, resaltó el nivel de participación y de interés en este concurso académico, que posiciona a la Universidad Tecnológica de Tijuana como una institución promotora de la ciencia y la tecnología.

“Este concurso habla de la visión que tiene esta universidad de ser un espacio que estimule el pensamiento crítico, que estimule el trabajo colaborativo y que posicione a la institución como un lugar que forma talento de alta calidad”, manifestó.

En la categoría de Matemáticas, el primer lugar lo obtuvo Héctor Iván Peña del Alto, de la preparatoria CBTis 237, el segundo lugar fue para Luis David Cortés Leyva de CETis 25 y el tercer lugar para José Antonio Medina Ramírez de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El ganador del primer lugar en la categoría de Física fue Víctor Alejandro Navarro Pérez, el segundo lugar lo obtuvo Brandon Damián Hernández Juárez, ambos estudiantes de la preparatoria CBTis 237, mientras que el tercer lugar fue para el alumno Alejandro Rosas Covarrubias del Centro Escolar Franco-Americano.

En la categoría de Química, Diego Adrián Velásquez Durán de CETis 58 obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue para el alumno Santiago Gabriel de la Cruz Elizarraraz de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el tercero para Julio César Garzón Peraza, estudiante de Cecyte plantel Florido.

Además de una medalla simbólica, los ganadores de los tres primeros lugares por categoría recibirán un premio económico, que suman una bolsa de casi 70 mil pesos.

Durante el concurso se brindó información sobre la convocatoria de nuevo ingreso, que actualmente oferta 10 ingenierías en su campus de Tijuana y dos en la Unidad Académica Ensenada, enfocadas a los sectores Industrial, de Tecnologías de la Información, Ambiental y Energías Renovables.