CONCLUYE CON ÉXITO EL TORNEO DE ROBÓTICA Y AERONÁUTICA DE LA UTT

Lunes, 27 de marzo de 2023
*Se logró incrementar la participación tanto de instituciones académicas como de prototipos

TIJUANA.- Con 312 participantes y 78 prototipos registrados, concluyó con éxito la décimo primera edición del Torneo Nacional de Robótica y Aeronáutica 2023 de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), cuyos ganadores fueron premiados en una ceremonia simbólica.

El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, destacó el nivel mostrado por los competidores, que llegaron con prototipos mejorados, en los que invirtieron horas y recursos para ocupar los primeros puestos en las categorías Finderbot, Robot Rescatista, Aeroplaneador y Thunderbot 25 kilogramos.

Luego de celebrar la última competencia se llevó a cabo la premiación para los tres primeros lugares de cada categoría, cuyos premios oscilaron entre los dos mil 500 y los 20 mil pesos, derivado de los apoyos brindados por las empresas patrocinadoras.

En esta edición, participaron estudiantes y egresados de 14 instituciones educativas, tres de ellas de los estados de Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala. También se contó con la presencia de competidores de Ensenada y Mexicali, así como de instituciones públicas y privadas de Tijuana.

La categoría Finderbot fue dominada por los estudiantes de UTT. El primer lugar fue para Electron, el segundo para Juanin Juan Harry y el tercero para Belibot.

En la categoría Robot Rescatista el primer lugar fue para Nicolasa, el segundo para Rescatniss y el tercero para Francesco, todos prototipos creados por estudiantes de UTT.

En la categoría Aeroplaneador, que se instituyó apenas en la edición pasada, el prototipo Bombón obtuvo el primer lugar y Falcón el segundo, ambos diseñados por alumnos de UTT. Estudiantes de Cetys Universidad se adjudicaron el tercer lugar, con el prototipo Roboavión.

En la “prueba reina” de la competencia, Thunderbot 25 kilogramos, el prototipo Totolochín de la Universidad Tecnológica de Tijuana, obtuvo el reñido triunfo. El segundo lugar fue para Sonic también de UTT y el tercer lugar para El Billón 4.0, equipo conformado por egresados de esta universidad.

Cabe destacar que se otorgó una Mención Honorífica al prototipo Astroy, desarrollado por un egresado de UTT de Ingeniería en Mecatrónica y por su hijo, alumno de Cecyte El Florido, quienes alcanzaron la fase de semifinales.

A la competencia asistieron autoridades educativas y alrededor de 300 espectadores, entre padres de familia y amigos de los participantes, para apoyarlos desde las gradas.

Morales Riubí, encabezó la entrega simbólica de los cheques y de las medallas a todos los ganadores, a quienes felicitó por los resultados mostrados durante los cuatro días de competencias, en los que también se ofrecieron conferencias por expertos en las ramas de la Robótica y la Aeronáutica.