GANAN ESTUDIANTES DE UTT PRIMER LUGAR EN TORNEO DE ROBÓTICA DE UABC

Jueves, 9 de marzo de 2023
*El equipo ganador, también obtuvo el segundo lugar con el prototipo “Protón”.

TIJUANA.- Estudiantes de segundo cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), obtuvieron el primer lugar en el Torneo de Robótica de Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el prototipo “Galletita”.

El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, se reunió con el equipo ganador, que también obtuvo el segundo lugar con el prototipo “Protón”.

Les expresó que para la UTT es motivo de orgullo que los estudiantes tengan la iniciativa de participar en competencias académicas, y que, además, lo hagan con resultados extraordinarios.

“Los felicito por este gran logro que contribuye a darle prestigio a nuestra universidad. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y del potencial que tienen en lo individual. Los vamos a seguir apoyando para que sigan adelante en lo que están haciendo”, comentó.

Las y los estudiantes que integran el equipo compartieron que algunos se dedican a la parte del diseño y otros a la programación de los prototipos, bajo la guía del docente Abdiel Santiago Zunun, quien es egresado de la Universidad Tecnológica de Tijuana y ha incentivado al alumnado a incorporarse al equipo de robótica.

Alondra Plasencia, Aixa Capistrano, Alexis Guillén, Brandon López, Leobaldo Herrera, Gil Castillo, Edgar Jiménez y Brayan Cruz, cursan el segundo cuatrimestre, es decir, que llevan menos de ocho meses de formación profesional y ya demostraron su capacidad en un torneo regional de robótica, donde compiten estudiantes de otras universidades y de grados más avanzados.

El prototipo “Galletita” obtuvo el primer lugar en la categoría Seguidor de Línea Versátil y el prototipo “Protón” ocupó el segundo lugar en la categoría Cimabot Mini.

Por su parte, el secretario Académico, Martín Llamas Haro, expresó que participar en torneos o concursos académicos no solo complementa su formación profesional, sino que les ayuda a formar el hábito de competir y de trabajar para obtener cada vez mejores resultados.

Las y los estudiantes que integran el equipo están listos para participar en las eliminatorias rumbo al 11º Torneo Nacional de Robótica y Aeronáutica de UTT, que se celebrará en sus instalaciones del 22 al 25 de marzo. Es un evento abierto a la comunidad para que las familias acudan a apoyar a los participantes y las empresas detecten talentos.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de marzo. Las bases pueden ser consultadas en www.uttijuana.edu.mx.