INCENTIVA UTT ESTUDIO DE INGENIERÍAS ENTRE ALUMNAS DE PREPARATORIA

Jueves, 23 de marzo de 2023
*En el panel "Mujeres en las ingenierías", estudiantes de UTT motivaron a través de su experiencia a alumnas de Cecyte para que elijan estudiar una ingeniería

Las fichas están disponibles en el portal www.uttijuana.edu.mx, en la sección Aspirantes. La convocatoria 2023 cierra el 19 de mayo.

TIJUANA.- Con la finalidad de incentivar a estudiantes de preparatoria a que elijan una Ingeniería, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) llevó a cabo un panel con la participación de estudiantes de cuatro ingenierías, quienes compartieron su experiencia desde la elección de carrera hasta la actualidad.

Frente a 150 alumnas de Cecyte plantel El Florido, las estudiantes reconocieron que en sus familias hubo cierta resistencia cuando confirmaron que habían decidido estudiar una ingeniería, ya que son carreras que tradicionalmente eran elegidas en su mayoría por hombres.

La alumna Dafne Guerra Salcedo, de Ingeniería en Tecnología Ambiental, compartió que desde la preparatoria se involucró en temas ambientales y por ello eligió estudiar esa carrera, que le permite aportar mucho más al medio ambiente, ya que actualmente participa en proyectos de beneficio para la comunidad y la salud pública.

Xóchitl Capi Martínez, alumna de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, aseguró que puede ser un desafío estudiar en un salón de clases donde la mayoría son hombres, sin embargo, reconoció que las mujeres han demostrado tener las mismas capacidades y habilidades para el manejo y operación de las máquinas.

Para la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Samantha Martínez Mayoral, haber elegido esa carrera ha sido una experiencia gratificante y aseguró que en la Universidad Tecnológica de Tijuana ha encontrado condiciones de equidad, ya que las y los docentes toman en cuenta por igual a hombres y mujeres al momento de realizar las prácticas y proyectos.

Denisse Villa Sánchez, quien estudia la Ingeniería en Energías Renovables, comentó que su carrera implica retos como subir a techos, saber utilizar equipos de seguridad y herramientas, lo que no se le ha dificultado, ni la ha frenado en ningún momento.

Las estudiantes de Ingeniería coincidieron en que el miedo es lo que muchas veces frena a las mujeres a tomar este tipo de decisiones, sin embargo, alentaron a las alumnas de Cecyte El Florido a elegir una Ingeniería si es lo que quieren estudiar, ya que además les ofrece una posibilidad de mayor remuneración al egreso.

En la presente convocatoria, la Universidad Tecnológica de Tijuana oferta 10 programas de Ingeniería en Tijuana, Tecnología Ambiental, Energías Renovables, Manufactura Aeronáutica, Mecatrónica, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Desarrollo y Gestión de Software, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Procesos y Operaciones Industriales, Electromecánica Industrial y Logística Comercial Global.

Mientras que en la Unidad Académica Ensenada se ofertan los programas de Ingeniería en Procesos Bioalimentarios e Ingeniería en Biotecnología.