LOGRA UTT 38 ALIANZAS CON EMPRESAS E INSTITUCIONES ACADÉMICAS EN LO QUE VA DEL 2023

Jueves, 13 de abril de 2023
*El rector aseguró que los convenios han tenido un beneficio directo para la institución y para las y los estudiantes

TIJUANA.- Durante el primer trimestre del año, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) ha llevado a cabo la firma y ratificación de 38 convenios de colaboración con organismos empresariales, industrias e instituciones académicas, con lo que ya suma más de 300 alianzas protocolizadas.

El rector, Salvador Morales Riubí, destacó que estos convenios de colaboración se mantienen activos y generan un beneficio permanente a nivel institucional, pero también en forma directa a las y los estudiantes.

“Para la universidad tecnológica es muy importante firmar estos convenios, pero sobre todo que nuestras y nuestros estudiantes aprovechen los beneficios, como la posibilidad de hacer estadías profesionales y recibir una oferta laboral en empresas reconocidas”, expresó.

Recordó que el modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) contempla que las y los estudiantes realicen dos cuatrimestres de estadías profesionales, ya sea en la industria, en alguna empresa o en la propia universidad, mediante la presentación de un proyecto que contribuya a mejorar los resultados.

A partir de mayo, más de 800 estudiantes de la UTT se incorporarán a alguna empresa o institución, quienes al final del cuatrimestre serán calificados por los docentes y por los representantes de la compañía, como parte de su evaluación final.

En el municipio de Ensenada son más de 100 estudiantes los que están listos para iniciar la fase de estadías a partir del próximo mes.

Tanto las y los estudiantes que están por terminar el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), como los que están por obtener el grado de Licenciatura o Ingeniería, cuentan con una certificación en competencias laborales, avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Cabe destacar que la Universidad Tecnológica de Tijuana, como entidad certificadora, es quien imparte dichas certificaciones a las y los estudiantes de todas las carreras durante su formación profesional, lo que refuerza sus capacidades al egreso.

Algunas de las instituciones con las que se han firmado convenios de colaboración o se han refrendado acuerdos en lo que va del año son Fundación Ópera de Tijuana, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), despacho Deloitte, Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La UTT también ha reforzado lazos con organizaciones como ARHITAC, DEITAC, Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, así como con instituciones como IPN-CITEDI, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y Centro de Justicia para las Mujeres, entre muchos otros organismos y dependencias.