Políticas de Privacidad y Seguridad
Aviso de Privacidad Académico
De conformidad a lo establecido en los artículos 3, fracción I, 55 y 80 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica para el Estado de Baja California, así como los artículos 9, 10, 13, 14 fracción IV, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el estado de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), con domicilio en Carretera Libre Tijuana Tecate s/n Kilómetro 10, Fraccionamiento El Refugio Quintas Campestre en esta ciudad de Tijuana, Baja California, responsable del tratamiento de sus datos personales que le son proporcionados, emite el presente Aviso de Privacidad Académico para el conocimiento de estudiantes, académicos/as, egresados/as, investigadores/as, directivos/as y de los/as aspirantes a ingresar a la Universidad Tecnológica de Tijuana y del público en general.
Datos personales sujetos a tratamiento
Los datos personales que se recaban y que se encuentran sujetos a tratamiento para las finalidades que se describen en el presente Aviso de Privacidad son:
Datos de Identificación:
nombre, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono (fijo, móvil y trabajo), firma autógrafa, información migratoria, número de seguridad social, clave única de registro de población (CURP), clave de registro federal de contribuyentes (RFC), matrícula de servicio militar nacional, nacionalidad e idioma.
Datos de contacto: información que permite mantener o entrar en contacto con su titular, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico personal, correo electrónico institucional, nombre de usuario, contraseñas y firma electrónica.
Datos Académicos: matrícula, calificaciones, escolaridad, trayectoria educativa, título, cedula profesional, certificados, reconocimientos y diplomas.
Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el titular.
Datos personales sensibles: si pertenece a un pueblo indígena, si el alumno o sus padres hablan una lengua indígena, si vive con alguna discapacidad, si está interesado en donar sus órganos.
Datos biométricos: Huellas dactilares, patrones faciales, retina y voz, que son las características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar digitalmente a una persona.
De igual manera, durante el proceso de inscripción, reinscripción, e incluso durante el curso del ciclo escolar se podrían recabar datos personales sensibles tales como: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad, cuidado de su salud, padecimientos actuales, información genética (tipo de sangre), frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte, datos concernientes a su estado salud físico y psicoemocional presente, pasado o futuro, adicciones (existencia y tipo), datos relativos a la afiliación sindical, problemas y situación familiar, estudio socioeconómico, manifestación de estado de vulnerabilidad y diversidad funcional.
Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; y, artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California.
Datos de Identificación: nombre, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, teléfono (fijo, móvil y trabajo), firma autógrafa, información migratoria, número de seguridad social, clave única de registro de población (CURP), clave de registro federal de contribuyentes (RFC), matrícula de servicio militar nacional, nacionalidad e idioma.
Datos de contacto: información que permite mantener o entrar en contacto con su titular, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico personal, correo electrónico institucional, nombre de usuario, contraseñas y firma electrónica.
Datos Académicos: matrícula, calificaciones, escolaridad, trayectoria educativa, título, cedula profesional, certificados, reconocimientos y diplomas.
Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el titular.
Datos personales sensibles: si pertenece a un pueblo indígena, si el alumno o sus padres hablan una lengua indígena, si vive con alguna discapacidad, si está interesado en donar sus órganos.
Datos biométricos: Huellas dactilares, patrones faciales, retina y voz, que son las características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar digitalmente a una persona.
Finalidades para la utilización de sus Datos Personales.
Las finalidades para la cuales se recaban los datos personales son:
Medios utilizados para recabar los datos personales
Los datos personales pueden ser recabados por medio de alguna de las siguientes vías:
Cuando son proporcionados presencialmente por el titular.
A través de los portales electrónicos oficiales y plataformas virtuales de educación de la UTT.
Por medio de los formatos físicos o electrónicos establecidos para sustanciar diversos trámites.
Por cualquier otro medio lícito que sea necesario para la prestación de los servicios académicos.
Información reservada, confidencial y versiones públicas
El artículo 6º Constitucional establece que, para el ejercicio del derecho de acceso a la
información la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas
competencias, se regirán entre otros, por los siguientes principios (Principios de
publicidad y máxima publicidad).
“Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y
organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos
políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o
sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el
ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada
temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos
que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio
de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive
del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los
supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la
información.”
¿Cuál es la información que puede ser clasificada como Reservada?
La información que puede ser clasificada como reservada por un período no mayor a
cinco años, mismos que pueden ampliarse hasta por un periodo adicional de cinco años,
es aquella cuya difusión puede:
Se considera información confidencial la que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o identificable.
También se considera como información confidencial: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos. Asimismo, será información confidencial aquella que presenten los particulares a los sujetos obligados, siempre que tengan el derecho a ello, de conformidad con lo dispuesto por las leyes o los tratados internacionales. La información confidencial no estará sujeta a temporalidad alguna. Versiones PúblicasEl documento a partir del que se otorga acceso a la información, en el que se testan (ocultan) las partes o secciones clasificadas en la modalidad de reservada o confidencial, indicando el contenido de éstas de manera genérica, fundando y motivando la reserva o confidencialidad, a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia.