RATIFICA UTT PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y EL ACOSO SEXUAL

Martes, 21 de febrero de 2023
*El rector reconoció que el documento ha tenido un gran impacto en la forma en que convive la comunidad educativa

TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer), llevaron a cabo la firma de ratificación del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, documento que se fundamenta en las leyes y tratados creados expresamente para la protección de las mujeres.

El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, expresó que la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha hecho un llamado a todas las dependencias y especialmente a las instituciones educativas, para que se actúen con perspectiva de género y sean muy puntuales en atender las demandas de las mujeres.

Afirmó que, desde su creación, el pronunciamiento ha marcado la forma de convivir y de conducirse en la universidad, ya que se ha divulgado entre estudiantes, docentes y personal administrativo, a fin de hacer cumplir cada uno de los compromisos.

“Todos los que formamos parte de esta comunidad universitaria, hemos recibido el mensaje: en estas instalaciones no se tolerarán conductas o situaciones que atenten contra la dignidad de las personas, sin importar género, preferencia sexual, origen, creencia o condición social”, pronunció.

Morales Riubí aseguró que las personas que deseen pertenecer a esta institución deben saber que no es opcional sujetarse a estos lineamientos, pues lo que se busca es contribuir a tener una sociedad donde las mujeres estudien y se desenvuelvan en espacios libres de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Karla Pedrín Rembao, celebró la firma del pronunciamiento y que la Universidad Tecnológica de Tijuana tenga un fuerte compromiso con estos temas, ya que una de las principales demandas de las víctimas es que se reconozca la existencia del problema y que se le ponga un alto en todos los ámbitos de la sociedad.

Expresó que a nivel nacional se ha reconocido que las mujeres que enfrentan mayor riesgo de sufrir acoso y hostigamiento sexual son las mujeres jóvenes, por eso se han enfocado en reforzar este mensaje en la educación media superior y superior.

Durante la firma del pronunciamiento, la estudiante de Tecnologías de la Información, Rachel Pierce López, manifestó que contar con un pronunciamiento da seguridad y tranquilidad a las mujeres, ya que saben que podrán ser escuchadas.

En tanto que, la docente María Rebeca Rivera, indicó que por ninguna causa se deben normalizar, ya sea dentro o fuera de las aulas, conductas que atenten contra la dignidad y tranquilidad de las mujeres.